10 Ok Computer

Nombre del álbum: OK Computer
Banda: Radiohead
Fecha de publicación:
21 de Mayo de 1997

OK Computer es el tercer álbum de estudio de la banda británica de Rock Alternativo Radiohead, fue grabado en la zona rural de Oxfordshire y Bath, durante 1996 y principios de 1997, junto al productor Nigel Godrich. Aunque en la mayoría de la música domina el sonido de guitarra, su extenso sonido y la amplia gama de influencias lo distinguen de muchas bandas populares de Britpop y Rock alternativo de la época, y sentó las bases para el trabajo posterior de Radiohead, más experimental. El grupo no considera a OK Computer un álbum conceptual; sin embargo, sus letras y el arte visual hacen hincapié en temas comunes, como el consumismo, la desconexión social, el estancamiento político, y el malestar posmoderno.

Un álbum que se convirtió en un clásico imperecedero con canciones que se transformaron en himnos como «Paranoid Android», «Karma Police» y «No Surprises».

El origen del título del disco

Fue en la gira de «The Bends» en 1996, que al grupo se le ocurrió el título de su próximo disco. Estaban pasando el rato en el bus de la gira cuando pusieron en el reproductor la versión de audio del libro «A Hitchhiker’s Guide to The Galaxy» y a la mitad de ese relato la computadora espacial del relato afirma que no puede desviar misiles que llegaban. «OK Computer», responde el presidente galáctico, Zaphod Beeblebrox y agrega que «quiero el control manual total ahora». Esa frase quedó fijada en la conciencia de Thom Yorke y compañía, y el nuevo álbum de Radiohead ya tenía nombre

¿Stephen Hawking participó con su voz en el álbum?

A pesar de la creencia popular, la voz que aparece en «Fitter Happier» no es la del famoso astrofísico, sino la de Fred Cooper, la voz sintetizada de la aplicación SimpleText de Apple Macintosh. Aunque es la voz del propio Cooper la que le da la capacidad de hablar a Hawking.

La primera canción que grabaron para «OK Computer»

Si bien «Lucky» fue compuesta en 1995, Radiohead no la estaba pensando para su próximo disco, sino para uno de caridad. De hecho, la primera canción que fue grabada específicamente para este disco fue «No Surprises». Grabaron más de seis versiones, pero finalmente se quedaron con la primera que hicieron.

El título alternativo de «Airbag»

La primera canción del seminal álbum de los ingleses estaba titulada originalmente como «Last Night An Airbag Saved My Life», pero fue cambiada luego simplemente por «Airbag», aunque esa línea se mantuvo en las letras finales de la canción.

La portada del álbum es un collage de imágenes y texto en el idioma internacional esperanto y en inglés de Stanley Donwood, que ha sido el autor de varios diseños de portadas de Radiohead, junto con Yorke. Parte del diseño son collages hechos a computadora, creados por Yorke. Donwood fue encargado por Yorke para trabajar en un diario visual junto con las sesiones de grabación. Yorke explicó: “Si me mostraron algún tipo de representación visual de la música, sólo entonces me siento confiado. Hasta ese momento, yo soy un poco de un torbellino.” La paleta de colores es predominantemente blanco y azul, según Donwood, el resultado de “tratar de hacer algo que el color de los huesos blanqueados”, utiliza dos veces en la obra, una vez en el folleto y una vez en el mismo disco compacto, es la imagen de dos palillos figuras temblorosas manos. Yorke explicó la imagen como emblema de la explotación, diciendo: “Alguien está vendiendo algo que en realidad no quieren, y alguien está siendo amable porque están tratando de vender algo. Eso es lo que significa para mí”. Al explicar la obra de arte temas, dijo Yorke, “Es muy triste, y muy divertido también. Todas las obras de arte, etc… Era todo lo que yo no había dicho en las canciones”.»

¡Disfruta el álbum completo!