Disintegration – The Cure

Nombre del álbum: Disintegration
Banda: The Cure
Fecha de publicación:
2 de Mayo de 1989

El disco marcó un retorno a la estética gótica tanto por temática como por composición. Pese a su posterior éxito comercial, Elektra Records, la antigua discográfica de The Cure en Norteamérica, le advirtió en las primeras mezclas del álbum a Robert Smith, compositor de la mayoría de las letras y líder de la banda, que estaba cometiendo su «suicidio comercial».​ Disintegration también supuso el despido de Laurence Tolhurst y su reemplazo oficial por Roger O’Donnell. Tolhurst, uno de los cofundadores de la banda, tenía problemas de alcoholismo y dificultades para adaptarse en el rol de teclista. Además, Disintegration fue el álbum con el que Robert Smith logró su maduración como artista.

 

El álbum confirió una enorme popularidad a la banda de Smith gracias, en parte, a la enorme difusión que tuvieron por la cadena MTV los vídeos musicales de los sencillos, filmados por el realizador Tim Pope. ​ El más famoso de ellos fue el de «Lullaby», número cinco en las listas inglesas de éxitos y sencillo más exitoso de The Cure en su país de origen a lo largo de toda su carrera musical. La mitad de las canciones del disco superaron la habitual duración media de las canciones pop de tres minutos por voluntad creativa de Robert Smith. Para su promoción, se realizó una gira mundial titulada The Prayer Tour durante dos momentos: la manga europea y la americana.

 

Disintegration fue el disco más exitoso de la banda hasta ese momento al posicionarse en el número doce en la lista Billboard de éxitos y en el número tres en la The Official UK Charts Company británica. Posteriormente, fue considerado por críticos musicales especializados como la obra maestra de The Cure. ​ La revista musical Rolling Stone posicionó el álbum en el número 326 de su lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos y puso en el número 278 la canción «Pictures of You» en su lista de Las 500 mejores canciones de la historia. En el 2015, las ventas de Disintegration alcanzaron las 3 millones de copias alrededor del mundo.​

 

Disintegration se tocó íntegro en directo trece años tras su publicación durante dos conciertos titulados The Cure: trilogy y editados posteriormente en formato audiovisual. El disco se interpretó junto a Pornography y Bloodflowers, tres de los álbumes icónicos considerados por la propia banda.​ El álbum volvió a interpretarse íntegramente, junto a canciones de la misma época —la mayoría de ellas caras B de los sencillos del elepé—, en motivo de su trigésimo aniversario durante una serie de conciertos que The Cure ofreció en la Casa de la Ópera de Sídney de Australia.

 

¡Disfruta el álbum completo!